RENDICION DE CUENTAS RADIO SHALOM 104.9 FM CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017

DESARROLLO 

Saludo breve, bienvenida: Jonatan Correa en delegación de Elvia Noguera, Concesionaria de Radio Shalom.

El presente programa de rendición de cuentas se transmite por Radio Shalom en 104.9 MHz FM, como también por la página Web: www.turadioshalom.net

Fecha: miércoles 28 de marzo 2018

  1. Himno Nacional del Ecuador Apertura al programa de rendición de cuentas
  2. Ofrecimiento del evento de rendición de cuentas de Radio Shalom correspondiente al año 2015: Lcdo. César A. Correa C. Director Radio Shalom
  • Antecedentes Históricos
  • Misión, Visión, Objetivos
  • Documentación de concesión de Radio Shalom
  • Aspectos de la Administración de Radio Shalom
  • Programación de Radio Shalom.
  • Cumplimientos programáticos y legal
  • Objetivos cumplidos
  • Conclusión

Personal en la rendición de cuentas

  • Elvia Noguera: Programación al amanecer
  • Lcdo. César A. Correa C: Director de Noticias
  • Lcda. Becky Correa: Producción y Programación
  • Lcdo. Jonatan Correa: Director de Programación, Responsable de la página Web y redes sociales de Radio Shalom.
  • Informe Económico: Sandra Tene Noguera
  1. Tribuna libre: autoridades e invitados que nos honran con su presencia tienen el espacio para emitir sugerencias en cuanto al presente informe de rendición de cuentas de Radio Shalom
  2. Conclusión de la rendición de cuentas
  3. Sistematización de la socialización del acto de rendición de cuentas
  4. Agradecimiento

Introducción.

Su presencia en este estudio y la de nuestros oyentes de Radio Shalom nos permite saludarles y extenderle una cordial bienvenida a los presentes y radio-oyentes en esta rendición de cuentas, desde el micrófono al auditorio humano que son nuestros oyentes.

La historia de creación de Radio Shalom, tiene una trayectoria de 27 años de existencia.  Radio Shalom 104.9 FM nace con la visión de crear una conciencia diferente en los habitantes de la provincia de Morona Santiago en la Región Amazónica del Ecuador, difundiendo en cada programa la importancia de principios cristianos en la vida del ser humano.

Desde el inicio de sus actividades Radio Shalom decide difundir 24 horas de programación con gran variedad de programas que incluyen, Programas informativos, enseñanza de la sana doctrina bíblica, participación ciudadana, programación intercultural, musicales, deportivos; programación con contenido inclusivo, considerando las necesidades más sentidas de nuestra sociedad.

La programación de Radio Shalom se basa en criterios fundamentales como:

  • Que dignifique al ser humano integralmente: en cuerpo, alma y espíritu.
  • Que la música sea variada, de diversos géneros, épocas y países, pero dando prioridad a producciones locales y nacionales y de gran calidad.
  • Que las programaciones inciten a la práctica y respeto de los valores humanos, a lo verdadero, lo honesto, lo justo, lo puro, lo amable, lo de buen nombre y todo aquello que sea virtuoso y digno de alabanza.

Con el presente evento de  rendición de Cuentas, como Radio Shalom que opera las frecuencias del espectro radioeléctrico de propiedad del estado ecuatoriano, estamos dando cumplimiento a los artículos 88 al 95 en su Capítulo  II de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y, puntualmente el artículo 94 y 95 que refieren a los medios de comunicación social.

Compromiso Social.

RADIO SHALOM, “Creando una nueva Conciencia”, dispone de productos comunicacionales para vivir mejor y enfrentar con éxito el mundo de hoy: Alto contenido bíblico, música inspiradora, reconocidos profesionales y líderes espirituales,  información actualizada local, nacional e internacional, programación intercultural, programas deportivos; programación con contenido inclusivo. La producción y elaboración de la programación para la parrilla de Radio Shalom están a cargo de profesionales especializados que nos permiten entregar productos radiales aptos para todo público.

Todos los programas son seleccionados considerando que las enseñanzas por parte de los expositores, pastores y líderes sean claros y expositiva, cumpliendo así, con una función docente hacia el oyente al mismo tiempo que informativa.

La premisa en la que se apoya nuestra programación radial es más contenido bíblico y mayor calidad expositiva del mensaje Salvador de Cristo Jesús, acompañada de música con mensaje al compás del sentir espiritual de nuestros oyentes.

Promoción Humana.

En Radio Shalom, se organizan foros, mesas redondas, conversatorios, etc., con la activa participación de los oyentes, con plena participación democrática desde el ámbito local y nacional con temas políticos coyunturales y de procesos sociales que coadyuvan a la construcción del buen vivir de quienes habitamos Morona Santiago.

Radio Shalom, no está condicionada por tendencias ideológicas y políticas de ninguna índole partidista, mantenemos un liderazgo imparcial ante los sujetos políticos de la Provincia de Morona Santiago y el país.

Radio Shalom, está permanentemente a disposición de las organizaciones sociales para aportar en solucionar las necesidades y problemáticas de las personas en la provincia, generando una conciencia social de  solidaridad en beneficio social.

Alianzas estratégicas de cooperación.

RADIO SHALOM, mantiene alianzas estratégicas con Radios como: HCJB La Voz de los Andes, CVC La Voz, La Voz de América y productoras independientes nacionales e internacionales, lo cual nos permite captar parte de su programación, y un intercambio permanente en capacitación, para así mejorar la calidad de programación.

VISIÓN:

Producir una programación contemporánea y profesional, enfocada a las necesidades percibidas de oyentes en la provincia, para presentar el mensaje de Jesucristo como respuesta a sus necesidades reales, enfatizando en los valores y principios morales de la sociedad.

MISIÓN:

Captar la atención y el interés de la audiencia con programas orientados hacia las necesidades sentidas de nuestra sociedad, ofreciendo los valores del cristianismo como respuesta a los problemas sociales existentes.

Proponiendo permanentemente la unidad hacia una convivencia pacífica intercultural de los pobladores habla hispana,  shuar, achuar y otras lenguas que incluye: niños, niñas, jóvenes, profesionales, estudiantes, amas de casa, padres de familia; quienes puedan encontrar respuestas a sus preguntas y satisfacción a sus distintas necesidades a través de una programación con contenido práctico, donde todos tienen su espacio.

Responsabilidad Social.

RADIO SHALOM, en observancia a lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley Orgánica de Comunicación en lo referente a Responsabilidades Comunes, desde sus programaciones asume plenamente cumplir con las responsabilidades comunes en el desarrollo de su gestión, que se encuentran señaladas en el citado artículo de la LOC.

En concordancia con lo que dispone la Ley Orgánica de Comunicación en su artículo 9.- “Códigos deontológicos”, RADIO SHALOM, asume el código deontológico, observando una ética profesional definida al respeto de los derechos ciudadanos.

PRESENTACIÓN

El 11 de junio de 2011 fue el año que se cumplió la renovación del contrato de concesión de la frecuencia 104.9 FM, por el lapso de 10 años contados a partir del 12 de diciembre del 2009, con la autorización para emitir su señal desde el cerro Kilamo, ciudad de Macas, con una potencia efectiva radiada de 1 KW., y tres estaciones repetidoras ubicadas en los cantones de Mendez, Limón Indanza y Gualaquiza.

Objetivo del informe.

Presentar a la Coordinación de Participación Ciudadana y Control Social y la ciudadanía de Morona Santiago en general de forma transparente de las acciones realizadas, avances efectuados y logro obtenidos por Radio Shalom 104.9 FM de la ciudad de Macas en el año 2017.

Programación.

Como institución comercial privada cuenta con un sistema organizativo para desarrollar la acción comunicacional, por lo que Radio Shalom ha establecido una programación que optimiza la calidad de sus contenidos, como: Evangelismo, Información, Cultura, Salud, Medio ambiente, Defensa de los derechos humanos,  espacios de inclusión, espacios interculturales, Difusión de la riqueza de los valores del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo con una iglesia más humana.

Radio Shalom, tiene cobertura aproximada del 80% a nivel provincial. Y llegamos a nacional e internacional gracias a las facilidades que hoy ofrecen las nuevas tecnologías de conectividad vía internet www.turadioshalom.net, y en las redes sociales como: Facebook, Twitter, Youtube,  y las alianzas estratégicas con Radios como: HCJB La Voz de los Andes,   CVC La Voz, La Voz de América y productoras independientes nacionales e internacionales, confirmamos que somos una radio con una amplia visión de servicio al desarrollo de los pueblos y fortalecimiento de la cultura de la vida de los habitantes en el ámbito local y en un mundo globalizado (aldea global).

El Recurso humano de Radio Shalom, ha estado presente en la cobertura de diversos eventos, en el campo social, político, cultural, económico, deportivo, tecnológico, etc. Gracias al esfuerzo económico de los ejecutivos de nuestra estación se ha logrado mantener informada a la colectividad de Morona Santiago, mediante transmisiones de orden informativo, social, cultural y deportivo desde los diferentes escenarios de la provincia y el país, y también lo que ocurre en el resto del mundo mediante nuestras alianzas estratégicas.

Objetivos de la programación de Radio Shalom:

  • Promover la participación de la ciudadanía de los distintos sectores sociales de la provincia, a través de una comunicación participativa, solidaria, justa y democrática, para que ejerzan sus derechos y responsabilidades como hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de esta provincia y el país.
  • Llegar a todos los ciudadanos con el mensaje Salvador del Evangelio de Cristo Jesús, y difundir el mensaje de esperanza, “Creando una Nueva Conciencia”
  • Promocionando una Comunicación en función del desarrollo integral de la comunidad: niños, jóvenes y personas de la edad adulta, personas con capacidades especiales, para lo cual nos fundamentamos en el Evangelio respetando la riqueza pluricultural con nuestros hermanos shuar, achuar, colonos, y otros grupos sociales asentados en nuestra provincia.

Estructura administrativa de Radio Shalom 104.9 FM

Radio Shalom, es una estación Comercial Privada:

Concesionaria: Sra. Blanca Elvia Noguera Madero.

Director: Lcdo. César A. Correa C.

Administración y Contabilidad: Sra. Sandra Tene Noguera

Director Programación, Community Manager: Lcdo. Jonatan Correa

Director y Presentador de Noticias: Lcdo. César A. Correa C

Producción y Programación: Lcda. Becky Correa

Controles y programación: Sra. Blanca Elvia Noguera Madero

Mantenimiento Técnico: Empresa Cable Plus de Cuenca

Radio Shalom se financia con la venta de servicios de publicidad y espacios radiales. Por lo que Radio Shalom no recibe directamente recursos del presupuesto estatal.

PROGRAMACIÓN DE RADIO SHALOM.

05h00 a 6h00. Un Nuevo Amanecer: Se inicia la programación local: Un programa motivacional y familiar al amanecer, bajo la conducción de Blanca Elvia Noguera Madero

06h00 a 06h30. Momento Decisivo: Programa de estudio bíblico, de orientación familiar. (Programa pregrabado)

06:30 a 8h00. Shalom Noticias: primera emisión: Director y presentador: Lic. César A. Correa C. Programa informativo con noticias nacionales, locales regional amazónicas, de lunes a viernes de 07h00 a 08h00, el informativo Shalom se divide de la siguiente manera:

  • 06h30 a 07h00. Enlace real audio con HCJB La Voz de los Andes, noticias nacionales.
  • 07h00 a 08h00. Noticias Locales, Provinciales, Regionales, con reportajes y entrevistas en vivo.

07h00 a 08h00 Con Aroma a Guayusa (opinión) I (Lunes)

08h00 a 08h10 El tren de la Historia (Intercultural) – Lunes- F (SECOM-MinEduc)

08h00 a 08h10 Verte Crecer (Cuidado de bebés) -Martes y Jueves- F (SECOM-MinEduc)

08h00 a 08h10 No seas Sancho (Literatura universal)Miércoles y ViernesF (SECOM-MinEduc)

08h10 a 08h30 Ciudad Médica: Programa de Salud (pregrabado)

08h30 a 09h00 Fuerza de Vida (motivacional) F

09h00 a 12h00  Energía Total: Radio Revista motivacional para la familia, conduce Johanna Torres (Enlace Satelital con CVC La Voz).

12h00 a 13h00 Shalom Noticias: Director y presentador: Lic. César A. Correa C. Programa informativo con noticias nacionales, locales regional amazónico, de lunes a viernes. Shalom Noticias, segunda emisión, se divide de la siguiente manera:

  • 12h00 a 12h30. Enlace satelital HCJB La Voz de los Andes, noticias nacionales.
  • 12h30 a 13h00. Noticias locales, provinciales y regionales, con entrevistas y reportajes.

13h00 a 14h00 El Show de Andrés Gutiérrez (educación financiera) F

14h00 a 14h15 Enfoque a la Familia (Orientación Familiar) F

14h15 a 14h30 El tren de la Historia  -Lunes- F (Intercultural SECOM-MinEduc)

14h15 a 14h30 Verte Crecer -Martes y Jueves- F (SECOM-MinEduc)

14h15 a 14h30 No seas Sancho –Miércoles y Viernes- F (SECOM-MinEduc)

14h30 a 15h00 Ordóñese de la Risa (Entretenimiento) E

15h00 a 17h00  Konsentido (Juvenil) F

Programación juvenil con el Lic. Jonatan Correa:

Su trabajo se ha enfocado en la promoción y producción de la música local y nacional, apoyando así al desarrollo del talento musical de los artistas de Morona Santiago. Este espacio ha sido el promotor y organizador de varios eventos juveniles y conciertos que han buscado generar conciencia en la juventud, con temáticas referentes a la problemática social que existe en la provincia. El contenido diario del programa Konsentido tiene como objetivo orientar y motivar a los adolescentes y jóvenes a  desarrollar sus talentos y ser parte activa de nuestra sociedad, rescatando valores y encontrando el sentido de sus vidas.

17h00 a 18h00 Lo Nuestro (musical) E

18h00 a 19h00 Conectados (Programa radial de consejería y motivación) F

19h00 a 19h30 Música Orgánica (musical) E

19h30 a 20h00 Fuerza de Vida (motivacional) F

20h00 a 22h00 Caso Puntual: solo los días miércoles. Programa de preguntas y respuestas de orientación familias con el Dr. Jeffrey De León. (Enlace Satelital con CVC La Voz). F

20h00 a 22h00 Programas de enseñanza y música de reflexión (Orientación Familiar) F

22h00 a 23h00 Promesas de Dios: Motivación familiar. F

23h00 a 00h00 Pildoritas y Reflexiones: Motivación Familiar. F

00h00 a 05h00 Música y programas de orientación espiritual. F -E

 

Programación Sábado y Domingo

Además los sábados y domingos entregamos una programación variada y amena en vivo con un alto contenido de aporte a la comunidad

CUMPLIMIENTOS PROGRAMÁTICOS Y LEGALES

Difusión de contenidos interculturales.

En lo referente a la difusión de contenidos interculturales, Radio Shalom ha estado presente en la transmisión y difusión, de diferentes eventos organizados en las comunidades dando a conocer las manifestaciones culturales de cada grupo o etnias, sean shuar, achuar y colonos mestizos.

Las manifestaciones culturales y costumbres de nuestra provincia, ha tenido en Radio Shalom un amplio espacio de difusión con absoluto respeto a sus manifestaciones, así mismo se ha difundido el programa “Ritmos y Canciones” con el relato de las diferentes manifestaciones culturales en los diferentes sectores de nuestro país, el programa se difunde de lunes a viernes en el horario de 19h30 a 20h00, los días lunes adicionalmente el programa el “Programa el tren de la historia” en el horario de 08h00 a 8h15 y de 13h15 a 13h30 y los días domingos en el horario de 17h30 a 18h00 y finalmente en los noticieros de lunes a viernes en el horario de 06h45 a 06h55.

Acceso a personas con discapacidad.

Producción y difusión del programa “Conectados”, donde se hace énfasis, que una discapacidad no es un límite en la persona, en el programa “Konsentido” se brinda un amplio espacio a jóvenes y adolescentes con discapacidad, para destacar sus habilidades en diferentes áreas; también en los informativos  de lunes a viernes disponemos del “Espacio Inclusivo” reportajes y noticias que generan las personas con discapacidades y las instituciones que desarrollan actividades y cumplimientos de políticas públicas para este importante sector. así mismo hemos estado en la cobertura de todos los programas y eventos organizados por el Gobierno Nacional con programas y  beneficios para las personas con discapacidad en la provincia.

Información sobre reclamos presentados por la ciudadanía.

Radio Shalom; mantiene abierto sus espacios para que la ciudadanía realice sus reclamos y haga valer sus derechos; los reclamos y denuncias, son receptados en territorio en forma personal, vía telefónica, vía página web o redes sociales; los reclamos son canalizados de manera adecuada con identificación de los reclamantes sobre problemas que afectan al buen vivir ciudadano, para que las autoridades respectivas tomen acciones y puedan dar solución a los reclamos, siempre anclados en la Ley de Comunicación.

En el año 2017 participamos en la cobertura de los eventos de rendición de cuentas de las diferentes instituciones en la provincia, logrando que la ciudadanía pueda conocer sobre los servicios que reciben, y en la que haciendo valer sus derechos presenten sus observaciones y reclamos a las autoridades.

Pago de derechos de autor.

Radio Shalom ha venido pagando, el uso de la licencia para la comunicación pública de Fonogramas a la organización SOPROFON y  SAYCE.

Pagos por el uso de frecuencias.

Radio Shalom viene realizando el pago del uso del derecho al arrendamiento de frecuencias a ARCOTEL, este pago se lo realiza mensualmente durante el año del 2017 se han pagado 12 facturas correspondientes al año en mención.

Cumplimiento obligaciones laborales.

Radio Shalom es administrada y conducida por la concesionaria Blanca Elvia Noguera Madero, y que actualmente dos personas reciben sueldo mensual y están afiliados al IESS y reciben todos los beneficios de ley, las demás personas respaldamos la tarea en la radio como grupo familiar. Estos datos son plenamente verificables en las respectivas páginas webs de las instituciones como Ministerio de Relaciones laborales y IESS.

Cumplimiento de obligaciones tributarias.

Radio Shalom, de acuerdo a los registros del SRI ha cumplidos todas las obligaciones tributarias en el 2017, como es el pago mensual del IVA y el Impuesto a la Renta, también se puede verificar en su portal web.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.

En el 2017 se ha dado cumplimiento con este gran objetivo de promover la participación ciudadana de los distintos sectores sociales, con una participación equitativa en los diferentes espacios que se difunden en Radio Shalom, la participación ciudadana ha permitido que exista un mayor compromiso colectivo de autoridades y ciudadanía para generar un conciencia colectiva de impulsar el desarrollo solidario de quienes habitamos en esta provincia.

Para dar cumplimiento con el segundo objetivos, además de la programación con contenido bíblico, hemos organizado talleres y conferencias con reconocidos expositores de la palabra de verdad, y que ha tenido una amplia participación de los diferentes sectores de la provincia, permitiendo que el mensaje de salvación haya tenido un impacto en los oyentes de acuerdo a los testimonios recibidos.

Así mismo, se ha mantenido un contacto permanente y se han realizados las gestiones necesarias con organizaciones que producen programas radiales con contenido evangelístico, que distribuyen gratuitamente estos programas, que son difundidos en Radio Shalom. Hay que destacar que los oyentes mismos mantienen un contacto por medio del correo electrónico y redes sociales con los autores de estos programas, haciéndoles llegar sus testimonios, comentarios, dudas o felicitaciones.

En lo referente al tercer objetivo, Radio Shalom junto a su equipo de trabajo ha logrado coordinar diferentes actividades orientadas al desarrollo integral de la comunidad. Para ello, organizaciones sociales, colectivos juveniles, bandas musicales y grupo organizados han propuesto eventos, iniciativas o campañas en las que Radio Shalom ha brindado todo su apoyo y participación.

Actividades de apoyo a diversos grupos sociales organizados, conferencias y conciertos juveniles abordando la temática de peligros del consumo de drogas y alcohol, eventos de recaudación de fondos para personas con necesidades emergentes. Todo esto promoviendo los principios bíblicos y el debido respeto a la riqueza pluricultural existente en nuestra provincia.

Conclusión. 

En comunicación social la conclusión es que no hay un final, la tarea continúa porque la palabra sigue la trayectoria, generando el proceso comunicativo permanente entre los seres humanos. Como Radio Shalom, el objetivo principal es motivar y orientar a cada miembro de la sociedad a creer y vivir los valores cristianos como el amor, la justicia, los derechos y obligaciones, consagrados en la Santa Biblia para impactar positivamente en su familia, en sus relaciones y responsabilidades sociales en su comunidad.

También recibimos importantes sugerencias de nuestros oyentes, lo que nos motiva a implementar cambios en la programación diaria y entregar un producto radial que comunica esperanza de vida.

REFLEXIÓN

La importancia de rendir cuentas.

Rendir cuentas nos protege, nos ayuda en nuestro diario caminar.

Necesitamos rendir cuentas a Dios primeramente, luego a las instituciones de control, a nuestros oyentes, ya que en un futuro seremos juzgados por todo lo que hagamos, sea bueno o malo.

En este proyecto de vida, es muy importante contar con la ayuda de Dios ya que al contar con su apoyo, con su sabiduría, con su fortaleza, vamos a sentirnos impulsados a alcanzar nuevas metas, a mantenernos en el camino correcto, para rendir cuentas en forma transparente y donde la CONFIANZA sea el estandarte del accionar de Radio Shalom.

El trabajo es más fácil cuando hay sabiduría.

“La sabiduría hace más fáciles los trabajos.  Es muy difícil cortar con un hacha sin filo, pero si se le saca filo, el trabajo es más fácil. Las cosas se hacen bien si se hacen con sabiduría”.(Prov. 9:10)

Podemos tener los recursos o materiales para trabajar pero si no están en buen estado de nada sirven o costará más realizar nuestros planes o tareas con ellos. La sabiduría es más que conocimientos, es saber aplicarlos tomando en cuenta a Dios en todo lo que hacemos

En última instancia, nuestra propia integridad hace que rendir cuentas sea parte de lo que somos, el ser sinceros con nosotros mismos, el actuar con honradez, siguiendo la ley, donde velemos por la justicia y la verdad.

“Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. Animémonos unos a otros”. Hebreos 10:24

 

Macas, 28 de marzo de 2018

 

Blanca Elvia Noguera Madero                            Lcdo. César A. Correa C

CONCESIONARIA                                          DIRECTOR